Toda la información que nos lleva a localizar el origen de las personas que se instalaron en esta comarca con el apellido Lanchas proviene de los libros, manuscritos de los Registros Eclesiásticos, de Bautismos, Matrimonios y Defunciones que hemos heredado,  en todas las parroquias del mundo, que han permitido saber de nuestros antepasados, de sus vicisitudes, historia, guerras, epidemias, emigraciones, despoblaciones, etc.,  que padecieron y de las convulsiones que ha sufrido la provincia de Salamanca y poblaciones limítrofes portuguesas con la guerra de 27 años desde 1642 hasta 1669 de la Independencia de Portugal, con la guerra de Sucesión de 10 años desde 1704 a 1714, con la guerra de Independencia de 6 años 1808 a 1814 y de la guerra de nuestros padres de 3 años desde 1936 a 1939.

Gracias también a la Iglesia Mormona “Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días” que con voluntarios ha digitalizado y continua digitalizando los libros de registros eclesiásticos y municipales de todas las ciudades del mundo, que abarcan de de la fecha de 1307 a la de 1985 y, además, tener la gran suerte que la diócesis de Ciudad Rodrigo ha sido incluida en la digitalización de los citado libros, toda vez que la diócesis de Salamanca todavía no se ha digitalizado.

También, gracias a “tombo.pt” de archivos de registros eclesiásticos portugueses,  que de algunos pueblos ya están digitalizados caso de Vila Maior, y muchos otros pendiente de digitalización caso de Bismula de donde proceden los LANCHAS

Nuestros antepasados de los cuales viene el apellido Lanchas proceden de Bismula (en los registros españoles figura como Vismula y Vezmula), región de Guarda, concejo de Sabugal, feligresía de Bismula es una parroquia portuguesa, con 15.44 km² de área y 193 habitantes (2011). Densidad: 12.5 hab / km². El pueblo está a unos 20 km de la sede del condado.

        

A finales del siglo XVII y principios del XVIII, se produce en Casillas una fuerte inmigración de originarios de Bismula con la llegada de los hermanos, JOSÉ MARTIN LANCHAS  con su  esposa ANTONIA PAULA RIBERO PALOS y con sus DIEZ HIJOS, un posible segundo hermano FRANCISCO MARTIN-LANCHAS con su esposa MARÍA MARTÍN y sus TRES HIJOS  (ver arboles Principal pág. 2, pág 22 y 27). También llegaron portugueses de otros pueblos fronterizos.

En Portugal,  como se sabe siempre se ponen antes los apellidos de la madre. De ahí que el apellido Martín-Lanchas, Martín sea de la madre María de José, aunque allí en Portugal y actualmente, se reconocen por el segundo apellido, o sea, por el del padre Lanchas y que al emigrar  a  España, en la segunda o tercera generación, pasó a ser sólo Lanchas, desapareciendo el de la madre Martín. Esa es la conclusión que he obtenido. Luego por otra parte, hay registros de mismos hermanos que figuran invertidos los apellidos.

Decir que la mayoría de la gente de Casillas de Flores y la de otros pueblos fronterizos españoles, descendemos de portugueses, muchos de ellos venían a trabajar de temporeros y se echaban novia española, o embarazaban a las mozas siguiendo la Ley Divina de la procreación.

También, es significativa nuestra descendencia, según me decía de pequeño mi abuela Rosalía,  que descendían de  gente de Aduanas y yo me preguntaba cómo iban a venir a Casillas funcionarios de Aduanas, si no sabía yo, ni nadie más comentó que Casillas hubiera tenido Aduana Principal en el siglo XVIII, y concuerda que el comandante de puesto de Guardia Civil era, de la categoría de Teniente y que continuó hasta los años 1950, cuando en los pueblos limítrofes el comandante de puesto tenía la de Sargento. Bueno,  pues los Lanchas de Casillas descendemos de Nicolás Canalejo Merino, nacido en Orán (Argelia) cuando era plaza española, coronel de Caballería y Tenencia del Rey en esa plaza, de ascendencia bilbaina, su esposa, Laura o María Magdalena Gili,  era francesa de Marsella (ver pág 16) y falleció en Orán en 1766 y un hijo de estos Diego Canalejo Gili, que también nació en Orán, era inspector de Aduanas y arribó a Casillas en 1796, después de haber estado antes en la aduana de Barba del Puerco (hoy Puerto Seguro) casado en Ciudad Rodrigo en primeras nupcias  con María Francisca de los Ríos del Campo que falleció en Barba del Puerco 8-mar-1785 en el parto de sus dos gemelas Alexandra y Baldomera. Casó en segundas nupcias con Manuela Hernández de Gomara de Morasverdes (Salvatierra de Francia) 22-feb-1796. Este Diego, macho Alfa, tuvo 17 hijos y uno de sus hermanos, destinado de teniente en Nueva España (Méjico), dónde ha dejado descendencia de apellido Canalejo que también he encontrado gracias a la web de Family Search.

Deciros, por último, que he subido a la red tres archivos en pdf el de los 29 árboles genealógicos, el de los Registros eclesiásticos manuscritos más significativos que he bajado y trascrito, y documentos varios de interés relacionados con Casillas y la comarca

Sevilla, 27 de Julio de 2019

Victor Joaquin Montero Lorenzo